domingo, 21 de noviembre de 2010

Día de Muertos


Padre diras porque hasta hoy escribe este we. . .
Bueno por obvias razones que bien sabes . . .
Hoy retomando las fechas recien pasadas, describiré algo breve sobre esta tradición mexicana que de alguna manera se festeja y festejamos según nos inculcaste.
El día de Muertos es una celebración mexicana de orígen prehispánico que honra a los difuntos el día 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos Los Santos.
Es una festividad no sólo mexicana sino centroamericana, ya que también se celebra en los Estados Unidos.
Te imaginas cuan importante es esta festividad, que la UNESCO, ha declarado esta tradición Patrimonio Inmaterial Cultural De La Humanidad

La tradición de realizar el altar de muertos evoca a nuestros seres queridos.
El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la mameoria d elos muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su breve visita.
En la ofrenda o altar no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.
Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.
Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmenre papel picado o papel de china.
Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.
Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.
En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guién por el olfato, flor de cempasúchillt que se riega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas.
Bueno Padre sólo quise hacer este pequeño post, en Tú honor y en honor a todos que ya han volado y estan disfrutando del paraíso.
Hasta pronto.
Tú hijo
Juan Jo.