sábado, 28 de mayo de 2011

Pericos australianos

Hoy hablare de aves: los periquitos, que por cierto no te gustan por ruidosos, jajajaja.

Se le conoce como periquito, perico o cata australiana (Melopsittacus undulatus), es una especie de la familia de los lorios originaria de Australia y que es muy común como mascota.


Pertenece a la familia de los loros aunténticos, o psitiácidos. Posee el pico curvado hacia abajodos dedos hacia adelante y dos hacia atrás. Esto le facilita trepar por los árboles y alimentarse de semillas.




Son monogamos y rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere. Los nidos se encuentran normalmente en un agujero en el tronco del árbol. Ponen entre 4 y 7 huevos, los cuales son incubados durante 18 a 20 días, y el jóven polluelo empluma aproximadamente 30 días después de nacer.


Mide entre 19 cm de la cabeza a la punta de la cola, y pesa alrededor de 35 g. La variedad silvestre es de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda ondulada.

Ha sido criado en cautiverio desde 1840.



Son fáciles de domesticar, y pueden ser enseñados a jugar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. Son tan ilnteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción con la gente.
Picotear es una actividad muy agradable, sobre todo para la hembra. Un poco de material para picar siempre debe estar a mano, como una rama con la corteza o las piedras de calcio (hueso de sepia o jibia), que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos.



En cautiverio, viven un promedio de 5 a 8 años, pero pueden vivir hasta 15 años dependiendo del trato y el cariño que se les brinde.
Las enfermedades que pueden aparecer en cautividad son afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas. También se pueden presentar tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.


Su alimentación se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras como la lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, mazorca de maiz, etc... Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros.

El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos mortales para los periquitos australianos.

La reproducción en cautividad es relativamente fácil, se induce a la cría colocando un nido que puede ser una caja de madera en el que la hembra puede estar completamente a oscuras. Pueden criar durante todo el año, pero es conveniente quitarles el nido en agosto, dejando descansar la pareja hasta enero o febrero.


Para diferenciar si un periquito es macho o hembra, debemos observar el céreo (parte superior del pico, en realidad la nariz de estos). Los machos la tienen completamente azul, rosa o morada. Las hembras lo tienen de color variable dependiendo de su celo: blanco azulado, color crema tirando a blanco, marrón (este último indica que la hembra está en celo).

La edad se determina mediante las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta y los adultos, despejada, a parte de que los jóvenes presentan un plumaje descolorido.

























Veras que no son fotos propias, pero ya ire tomando fotos de mis crios.

Nos vemos.

Juan Jo.


4 comentarios:

  1. que ejemplares tan hermosos y que calidad de fotos
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información un resumen de lo que se necesitaba saber , sin embargo tenia una duda encontré un ave (como el de la foto azul)parece de esta especie pero con un copete si puedes ayudarme a identificarlo me seria de utilidad san google esta difícil gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda, existen unos periquitos que son totalmente de un slo color y otros como los que se muetran en tus fotos, son la misma especie, se pueden reproducir entre ellos??

    ResponderEliminar
  4. excelente información sobre los ruidosos pero a la vez tiernos periquitos australianos, estas aves pequeñas son fáciles de domesticar, debes tener en cuenta siempre la alimentación que le brindas.

    ResponderEliminar