domingo, 16 de enero de 2011

Día De Reyes


Hace unos días nos reunimos en mi departamento para la partida de la rosca, te contare algo de historia respecto a esta tradición.

La noche del 6 de enero es una tradición compartir la riquísima rosca de Reyes y acompañarla con un delicioso chocolate caliente.

El Día de los Reyes Magos es una de las fiestas más importantes de la religión cristiana, porque representa el día en que Jesús se dio a conocer al mundo, así desde que la iglesia católica reconoció la fecha, en la cual se partía un pastel o biscocho, tradición que se conservó durante la Edad Media.

La rosca es de origen español y cuando los españoles llegaron a México, fue una de las tradiciones religiosas que inculcaron en los pueblos prehispánicos.

Las roscas suelen ser redondas, pero en México se les ha dado forma ovalada para que muchos puedan disfrutar de ella. Se le decora con frutos secos como higos, membrillos, cerezas y acitrón.

Pero ¿ Por qué la rosca encierra un niñito?

Pues bien, antes no era un niñito lo que se escondía, sino un dulce o una haba que se colocaba dentro del pan y se cree que representaba el "esconder" al Niño Dios para protegerlo de Herodes.

El problema era que muchos se tragaban el dulce o el haba y así se terminaba toda la tradición, por lo que se empezaron a colocar niñitos de pasta, porcelana y ahora plástico.

Por otro lado, su significado tiene que ver con los ritos que se desarrollan después del nacimiento de un niño y así quien encuentra al niñito o a los niñitos, se convierten en padrinos o madrinas y tienen la obligación de hacer una cena con tamales, chocolate o atole el 2 de febrero y de invitar a todos los que también compartieron la rosca.

Partir la rosca, se ha hecho tan popular que no sólo se comparte en los hogares con las familias, sino también en las oficinas, escuelas y otros sitios.

Así que, a los que les toco el muñequito, no nos hagamos rosca !, tenemos que invitar los tamales el 2 de febrero, Día De La Candelaria.

Aquí te dejo algunas fotos de nuestra reunión:

Aquí estoy partiendo la rosca.

Rocko, partiendo la rosca.


Rene, partiendo la rosca.

Rene, mostrando su muñequito.


Lucy, también mostrando su muñequito.

Mira, Miguel tan sonriente partiendo la rosca.

Lucy partiendo su parte.

Veras a mí también me toco muñequito.
Bueno Papá por ahora ya termine, faltan las fotos del cumple de Tú pequeña, en el proximo post te las muestro.
Hasta pronto.
Te quiero.
Tu hijo
Juan Jo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario