jueves, 7 de abril de 2011

Soy neurótico/a ?

Hola Papá, Hoy hablaré de un tema, el cual no quisieramos NI hablar, ni ACEPTAR.... lA NEUROSIS.
Una persona neurótica es, simplemente, una persona que sufre. Que sufre mucho. El concepto "neurosis" es sinónimo de "dolor emocional excesivo", con las secuelas psicoconductuales correspondientes. Estas secuelas pueden ser de muchos tipos (ansiedades, fobias, depresión, agresividad, hiperactividad, adicciones, obsesiones, miedos, problemas de personalidad, etc.), pero en general, todas ellas comparten una misma naturaleza, un solo significado.

¿ Cuáles son éstos ?

¿ Qué es la neurosis y cómo se cura ?

Desde un enfoque psicodinámico, se define la neurosis de varias maneras:
1) La neurosis es un conflicto. Ciertamente se trata del resultado de un conflicto, generalmente inconsciente, entre los sentimientos que el sujeto siente realmente pero no se atreve a admitir y mostrar (p.ej., odio, ira, celos, miedo, culpa. autodesprecio, deseo, envidia, etc.) y los sentimientos/conductas que se cree obligado, por la educación recibida y/o las exigencias sociales, a expresar. De esta contradicción, de este choque, surge habitualmente una máscara "intermedia", un sentimiento/conducta más o menos deformado, al que se le llama síntoma. Un conjunto de síntomas, se le llama "trastorno".
2) La neurosis es un boqueo. Como resultado del conflicto anterior y sus síntomas derivados, la persona no puede fluir y adaptarse con facilidad a la realidad, se "atasca", fracasa aquí y allá (pareja, trabajo, relaciones sociales, proyectos, felicidad, etc.), sufre mucho por todo ello. Como resultado, sus síntomas se realimentan y autoconservan.
3) La neurosis es una defensa. ¿ Contra qué ? Precisamente contra sus dolores más secretos e insoportables: su soledad íntima, sus miedos, su familia decepcionante, sus traumas y desengaños, sus sentimientos de culpa, su atodesprecio, su infancia perdida para siempre, la vida difícil, la responsabilidad de hacerse cargo de sí mismo/a, etc.

4 ) La neurosis es una una estrategia. Paradójicamente, los síntomas neuróticos ofrecen también sus ventajas, pues dan al sujeto la oportunidad de ser el centro de atención, reclamar amor y mimos, dominar el entorno, evitar la vida y las responsabilidades, etc. Así, el neurótico, por comodidad y pereza incoscientes, se resisten sin saberlo a "curarse".
5) La neurosis es inmadurez. Todo lo anterior es una manifestación y, a la vez un reforzador del secreto infantilismo -o narcisismo- del neurótico que, en el fondo, no es más que un niño asustado estancado en el pasado, evitando la vida, renunciando a su libertad. El neurótico, en suma, paradójicamente aferrado a su problema, se resiste a crecer.
¿ Cómo se cura la neurosis ?


Si ésta es, como hemos visto, la expresión cifrada de un conflicto, un bloqueo, una defensa, una estrategia y una forma de inmadurez, entonces curarse requerirá explorar y sacar a la luz, con valentía, los conflictos básicos del sujeto para, con la ayuda y apoyo del terapeuta, revivirlos sin máscaras y superarlos con paciencia y responsabilidad. Aquél tendrá que descubrir, aceptar y aprender a convivir con las verdades más crudas de sí mismo y de su entorno pasado y presente, tendrá que llorar hasta la última lágrima, gritar hasta la última rabia y abandonar su último sentimiento de culpa, superando así sus viejas resistencias infantiles. Y podrá asumir entonces, con dolor pero ya sin miedo y con autoestima, que "ya no necesito seguir engañéndome, pues me siento totalmente capaz, con la ayuda y el amor de los demás, de afrontar mi pasado, mi vida y mi destino". Y solo entonces la felicidad comenzará a entrar en su vida.
La ley suprema de la Obsesión es: Siembra y cosecharás. . .

Te has pasado la vida preocupado por cosas que nunca ocurrieron.

Cuida tus pensamientos,

porque se volverán palabras . . .

cuida tus palabras,

porque se volverán actos. . .

cuida tus actos,

porque se harán costumbre . . .

cuida tus costumbres . . .

porque forjarán tu carácter . . .

cuida tu carácter . . .

porque formará tu destino . . .

y tu destino será tu vida.

Permite que los buenos pensamientos sean tu espada y tu escudo.



Bueno Papá, mira por fin encontre este tema tan difícil de tratar, pero si muy urgente de discutir, mas vale a tiempo, que después estar con lamentaciones, no lo crees !!

Creo que lo más importante es reconocernos ENFERMOS Y ATENDERNOS.

Estamos en contacto.


Juan Jo

No hay comentarios:

Publicar un comentario