lunes, 11 de abril de 2011

Trastorno de Ansiedad

Hace unos días, me dio algo, así le vamos a llamar, en realidad, esta experiencia fue agotadora y a la vez, muy pero muy nueva para mi, sobre todo, por los datos desconocidos que debutaron en mi.







Ya valorado y bien estudiado, cabe recalcar que se me realizaron 4 EKG (electrocardiogramas), ya que todos eran diferentes, ninguno compatible con datos de lesión, isquemia o necrosis, es decir, Infarto !!! Menos mal !

El dolor en mi pecho poco a poco desaparecio con ayuda de medicamentos apropiados.


En la madrugada me fui a casa, más tranquilo, y con la conclusión del residente de Cardiología, Trastorno de Ansiedad . . .



Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y las clasifican en diferentes grupos:

- Fisícos: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, "nudo" en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

- Psicológicos: Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, ganas de huir o atacar, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones. En casos más extremos, temor la muerte, la locura , o el suicidio.
- De conducta: Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
- Intelectuales o cognitivos: Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorcionados e importunos, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevensión y de la sospecha, interpretaciones inadecuadas, susceptibilidad, etc.

- Sociales: Irritabilidad, ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por una preocupacion excesiva por dos o más circunstancias de la vida durante un período de seis meses o más.

Todos hemos sentido ansiedad alguna vez en nuestras vidas, Es una reacción normal ante ciertas circunstancias que pueden representar un peligro para nosotros, y nuestro sistema de supervivencia está tratando de protegernos. Por ejemplo, la ansiedad nos es muy útil cuando vamos caminando por la noche en un vecindario peligroso, para estar más alertas, o cuando tenemos un examen importante y nos motivamos a estudiar.

Tener ansiedad o estar preocupados forma parte de nuestra vida cotidiana. No estamos ajenos a lo que nos sucede en nuestro entorno. La ansiedad es una emoción que tenemos en común con la especie animal, y tenemos un monto de ansiedad moderado que nos acompaña en nuestras actividades y hasta cierto punto está comprobado que nos beneficia.


Bueno Papá, creo que fui muy didáctico, pero quedan muchas dudas, muchas lagunas respecto a lo sucedido, y creo que hoy por hoy la información es lo mejor, así no queda duda respecto a lo acontecido.


Estamos en contacto Padre.


Juan Jo.

1 comentario:

  1. muy bien chico! yo tambien sufro de ansiedad llevo 3 años asi pero ya puedo controlarme un poco =) ya no siento que morire aunque si lo pienso

    ResponderEliminar