viernes, 1 de abril de 2011

Templo Nuestra Señora Del Rosario

Bueno Papá, alguna vez te comente que me gusta la fotografía, así que hoy inicio con mis fotografias de la ciudad, veras que estan interesantes... Empezando con esta de arriba, es en el bosque de la Primavera, a donde una vez fuimos a comer, recuerdas !!! Sabes desde que estaba en la Univerdidad, pasaba por este templo que ni siquiera sabía como se llamaba y mira, un buen día saque mi hobbie, la fotografia, así que me di la tarea de conocer tanto por fuera como por dentro y mira, aquí estan las fotos, ojala y algún dia si tome un curso de fotografia, ya que por ahora solo es amateur.

Esta construcción data de la primera mitad del siglo XX. Su estilo es neogoótico, la portada es valiosa por sus multiples esculturas que representan personajes del nacimiento de Cristo. En su fachada aparecen 56 figuras de los ángeles típícamente vestidos de charros y chinas poblanas, con instrumentos de mariachí alegrando el nacimiento del mesías.
El interior presenta esbeltas columnas con agudos arcos de 23 metros de altura; el Altar está labrado por un sólo bloque de cantera rosa con rica y simbólica ornamentación en los costados y la imagen del Rosario al centro.


Esta imagen del escultor y pintor D. Brigido Ibarra González, en donde la expresión del rostro es dulce y atrayente; esta de pie con el niño en el brazo izquierdo ofreciendo el rosario.


El aspecto exterior es suntuoso ostentando en lo alto de los muros remates pinaculares y adornos esculpidos, destacándose la aguja mayor de 50 metros de altura.
Esta ubicada en Hospital # 28, esquina Juan José Baz, Colonia El Retiro, Guadalajara, Jalisco. CP 44280; Tel: (33) 36 13 4639


Para 1958 se había terminado la fachada, en 1960 se terminó la interesante construcción y en 1962 se terminó la casa parroquial.


Posterior a esta fecha se terminaron las bóvedas que faltaban de la nave y de los cruceros, el altar y el trono de la imagen.


Este templo es también conocido como el templo del "Padre Galvan", a donde mucha gente acude para visitar la tumba que guarda los restos del sacerdote sacrificafo el 30 de Enero 1915.


Para erigir el templo se eligió una barriada populosa y necesitada de atención espiritual, El Retiro, al noroeste de Guadalajara, territorio circundado por el río San Juan De Dios, al oriente, por la Alameda al sur, el viejo Hospital Civil al poniente y por las barranquitas de Belén, la Garita de El Zalate y la Hacienda de Santa Inés, al norte.




La fama del templo , su nota distintiva, son las reliquias de San David Glaván, y tan es así que casi nadie llama al recinto por su nombre, sino que lo identifica como el Templo Del Padre Galván. En memoria del joven sacerdote martirizado por la calle de Coronel Calderón, en el muro perimetral del antiguo Hospital de Guadalajara, el 30 de Enero de 1915.


La construcción del templo es, en su tipo, una de las más bellas de Guadalajara. Y fue diseñado por el artista Pedro castellanos.


El atrio es un reducido plano embaldosado con piedra negra, del cual se llega al ingreso principal por dos rampas laterales y una escalinata.
Todo el tallado, dentro y fuera del recinto, lo hizo durante más de medio siglo una sola persona, Don José Refugio Godínez (+ 1999).
Un recinto de esta índole provoca al visitante la inmediata sensación de lo sobrenatural.
Cuenta con 24 vitrales, de 12 metros de alto por uno o poco menos de ancho, excepto el monumental.
Los temas de los vitrales, son los 15 misterios del rosario, y fueron bocetos de Don Alfonso De Lara Gallardo.


Al pie de los vitrales, incrustrados en los muros, relieves pétreos con las 14 estaciones del vía crucis y cada placa rematada en ojiva y rosetón.
El altar monolítico es de cantera rosa y lo engalana en sus cuatro costados una rica ornamentación eucaristíca: los sacrificios de Abel, Isaac y Melquisedec; la Última Cena de Cristo con sus apóstoles, las fachadas de las basílicas de San Pedro en Roma y la antigua de Guadalupe en México.
El sagrario es un trabajo de orfebrería y esta inspirado en el estilo gótico.
La fachada de esta Iglesia está labrada en cantera gris con incrustaciones de cantera rosa, adornada con rosetones y torrecillas.

En la puerta de ingreso se observa un altorrelieve de la gruta de Belén y un hermoso conjunto de molduras adornadas con multitud de ángeles vestidos de charros y charritas tapatías, con instrumentos típicos de mariachis.






El interior presenta esbeltas columnas con agudos arcos de 23 metros de altura.










Bueno como te comente , esta Iglesia, bueno Parroquia, tiene mucha historia, y por lo que veo esta parcialmente abandonada, lastima porque representa un gran valor historico y cultural de esta ciudad.


Hasta la proxima

Juan Jo

8 comentarios:

  1. NO esta abandonada :D sigue tan vigente como siempre. ;)

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, se que ha sido mucho desde que publicaste esto, y me encantaría si pudieras compartir algunas fuentes, es realmente interesante y me gustará poder leer más sobre el tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me gustaría saber mas sobre el señor escultor, es algo muy interesante. tus datos son superficiales, pero si te das una idea para seguir investigando. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me gustaría saber mas sobre el señor escultor, es algo muy interesante. tus datos son superficiales, pero si te das una idea para seguir investigando. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me gustaría saber mas sobre el señor escultor, es algo muy interesante. tus datos son superficiales, pero si te das una idea para seguir investigando. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Qué tal. Me encantó el artículo y más sobre el escultor, que hizo todo el tallado, dentro y fuera del recinto, el Señor, José Refugio Godínez Sepulveda (+1999). Quisiera saber de qué fuentes te informaste o te basaste para dar con esa información. Gracias y Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  8. Se necesita apoyo al Señor Cura, ya que se encuentra solo. Necesitamos sacerdotes activos, jovenes. Para que ayuden a la juventud que tienen muchos problemas en esta comunidad. Ya que el Sr. Cura es mayor y le falta la vitalidad de la niñez y juventud. NECESITAMOS mas sacerdotes que atraigan a la juventud

    ResponderEliminar